';

BARRIO LASTARRIA

HISTORIA

 

 


El origen del barrio comenzó a mediados del siglo XIX, específicamente por la conversión del Cerro Santa Lucía en un parque público, la construcción del Parque Forestal y la edificación del Museo de Bellas Artes (1872-1910).

A los inicios de 1900 Lastarria se consolidó como un resguardo de la capital en cuanto al progreso de sus edificaciones; predominaba un estilo europeo como el claro ejemplo del palacio bruna. La mezcla de lo agitado del centro de la capital con su entorno natural y lleno de zonas verdes convierten este barrio en una zona atractiva para la residencia y talleres de pintores, escritores, artistas y arquitectos.

PANORAMAS DEL BARRIO

 

 


CERRO SANTA LUCÍA
Es un parque urbano el cual limita con el sur de la capital y la Avenida Libertador Bernardo O’higgins, cercano a la estación de metro Santa lucía, el parque ofrece avistamiento panorámico del cerro, numeroso monumentos históricos, fuentes y recorridos que llevan a diferentes lugares arquitectónicos históricos.
VER MÁS
CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL (GAM)
CCGM, centro GAM o simplemente GAM es un compuesto de dos edificios que cuenta con 22.000 m2 con más de diez salas de reunión y estudio, cafetería, restaurante y grandes patios al aire libre. Inaugurado en 2010 como un lugar destinado para espectáculos, encuentros culturales o académicos, de uso público y actividades privadas.
VER MÁS
PARQUE FORESTAL
Es un atractivo urbano tradicional ubicado en pleno centro histórico y Barrio Lastarria. En este espacio se realizan actividades culturales y recreativas, siendo este un primordial punto referencial. Se encuentra justo entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.
MUSEO DE ARTES VISUALES Y MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SANTIAGO
Es un museo ubicado junto al Instituto de Arte Contemporáneo que tiene como principal objetivo conservar y exhibir tanto los rescates arqueológicos del país como la presentación de una colección que contiene más de 1500 obras representativas de las artes plásticas chilena desde los años ´60 en adelante, entre ellas se incluye la pintura, escultura, gráfica y entre otros, considerando a mas de 450 artistas chilenos.
VER MÁS
CALLE LASTARRIA
El pasaje principal del barrio con calles alineadas por antiguas casonas de influencia europea restauradas. Hoy ofrece variados restaurantes, muchas con terrazas al aire libre o mesas que se sitúan en las veredas.
PLAZA MULATO GIL DE CASTRO
ES un pequeño pasaje rodeado por antiguas casonas, donde se encuentra el Museo de Artes Visuales y el Museo Arqueológico de Santiago. Su acceso permite apreciar la Casona Mulato Gil, posiblemente una de las construcciones más bellas del barrio, levantada a principios del siglo xix.
BOULEVARD PLAZA LASTARRIA
Plaza adoquinada intervenida recientemente donde se fusionan los edificios residenciales junto con los diversos bares y restaurantes que dan vida al lugar.
IGLESIA DE LA VERA CRUZ
Iglesia construida entre los años 1852 y-57. Es untemplo sobrio y en su interior existe una valiosa imagen de Cristo donada por el rey de España a los mercenarios del siglo XVI.
CINE EL BIÓGRAFO
Es un cine de la década de los 80’s la cual fue inicialmente inaugurado como sala de arte y ensayos, en los 90’s es adquirido por TRANSEUROPA CHILE LIMITADA, transformándose en una vitrina de películas de origen europeo y cine independiente norteamericano. En el año 2012, su café aledaño fue restaurado y reabierto, en un espacio de estilo terraza en el tercer nivel, que permite apreciar el barrio desde la altura.
VER MÁS
OBSERVATORIO LASTARRIA
El lugar posee en el primer nivel, un restaurante y cafetería, mientras que en los pisos superiores existen muestras de arte, conciertos, talleres y ferias gourmet.
VER MÁS
CASA TALLER LUCIANO KULCZEWSKI
Casa que posee una construcción de estilo ecléctico realizada por el arquitecto Luciano Kulczewski entre 1926 y 1928. Su estética tiene un parecido a un castillo gótico, con elementos como almenas, torreón y cadenas. Su decoración es muy característica, encontrándose con detalles como la firma del arquitecto en las paredes exteriores, el escudo familiar arriba del pórtico y ornamentaciones góticas como dragones y gárgolas.
RESTAURANT LIGURIA LASTARRIA
Antiguamente perteneció a Raimundo Valdés Freire en 1905, es un edificio con estilo francés de tres niveles, posee decoraciones con balcones de fierro. Actualmente es un Bar restaurant gourmet que ofrece una carta variada de comidas típicas chilenas.
VER MÁS

GALERIA DE FOTOS DEL BARRIO

 


  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

DISEÑADORES DEL BARRIO

 


Actualmente no se cuenta con diseñadores en este barrio.
Si eres un diseñador de Barrio Lastarria contáctate con nosotros.

¿DONDE SE ENCUENTRAN?