';

BARRIO ITALIA

HISTORIA

 

 


Este barrio tiene sus comienzos en el siglo XIX cuando el intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna delimita la ciudad hacia el oriente hasta la Avenida Vicuña Mackenna.

Así, el actual barrio Italia comenzó a ser un atractivo para la aristocracia chilena que buscaba un ambiente provincial y tranquilo a, en ese entonces, las periferias de la capital.

A fines del siglo las viviendas se caracterizaron por ser de fachadas continuas y de un solo piso. Una vez que se consolida la comuna de Providencia en 1897, este sector paso a ser considerado semi-rural, comercial y con una amplia variedad de tipos de viviendas (Chalets, cités y poblaciones) debido al gran crecimiento de la ciudad.

A lo largo del desarrollo del barrio Italia, Marco Girardi funda el Teatro Italia en 1936: hito que atrae la atención de muchos habitantes de Bilbao e Italia. El auge de este edificio moderno fue un gran impulsor de la vida en el barrio que, finalmente, tomo su nombre en honor a esta construcción.

Hoy no solo queda el teatro como actual centro de ferias y diferentes eventos culturales, sino que también ofrece una fusión entre la cultura, el arte, la gastronomía y el diseño, convirtiéndose en un punto muy atractivo para quienes disfrutan de mencionadas características.

PANORAMAS DEL BARRIO

 


CALLE CAUPOLICÁN
Esta calle se caracteriza por sus tiendas de antigüedades y muebles restaurados. Durante los años ’70, grupos de vidrieros y cartoneros de la capital reunían sus materiales en dicha calle. Con el paso del tiempo comenzaron a notar que los transeúntes se quedaban observando los ‘cachureos’ y mostraban interés por comprarlos. Comenzaron, entonces, con la restauración de muebles y la colección de artículos de antigüedad. Años más tarde se posicionó al barrio como una de las zonas de anticuario más relevante y visitado de Santiago.
CASA MUSEO EDUARDO FREI MONTALVA
En el año 1973 el ex-presidente Eduardo Frei Montalva ordenó construir esta casa en la calle Hindenburg. En el año 1942 se instaló la familia Frei Ruiz- Tagle y durante cuarenta años fue habitada por el ex-presidente y su familia hasta el día de su muerte.
Actualmente es la única casa convertida en museo que sigue en pie de un ex presidente chileno, el cual mantiene aún el mobiliario y decoración original.
VER MÁS
FACTORÍA ITALIA- EX SOMBRERÍA GIRARDI
Sin lugar a dudas que uno de los establecimientos más icónicos del barrio Italia es la Sombrería Girardi, fábrica que funcionó desde el año 1910 hasta el 2011.
Hoy en día es la sede de Factoría Italia el cual es un centro de emprendimientos culturales donde se exhiben eventos culturales, ferias y espectáculos abiertos al público.
El edificio conserva su estructura original y allí se puede encontrar restaurantes, oficinas de arquitectos, diseño y talleres entre otro tipo de proyectos.
VER MÁS
TEATRO ITALIA
Este establecimiento, el cual se ubica entre av. Italia con Bilbao) fue en su tiempo un distinguido teatro muy amado por los que lo frecuentaban. Hoy forma parte de la Factoría Italia y su interior está siendo remodelado para convertirse en el nuevo Centro Cultural Factoría Italia, el cual contará con una sala de cine, bar, librerías y un café.
VER MÁS
PARROQUIA SAN CRESCENTE
Templo católico construido en 1924, es considerada un edificio de conservación histórica ya que ha mantenido por más de noventa años sus servicios al culto cristiano.
VER MÁS
GALERÍA DE ARTE TRECE
Exhiben y venden productos de artistas chilenos tanto consolidados como emergentes de diferentes áreas artísticas como la pintura, grabado, fotografía y dibujo.
VER MÁS

GALERIA DE FOTOS DEL BARRIO

 

 


  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

DISEÑADORES DEL BARRIO

 

 


¿DONDE SE ENCUENTRAN?